Uno de los problemas más complejos del desarrollo sostenible es la manera con la que la industria alimenticia pueda producir alimentos para millones de personas. Muchos países en vías de desarrollo no pueden resolver esta necesidad básica y fundamental para completar su ciclo de desarrollo: el acceso a los alimentos. Sin embargo, las causas naturales no son la única razón, ya que gran parte de países en la franja sur del planeta practica la agricultura en climas y suelos favorables. Esto es así por temas relacionados con la infraestructura.
Garantizar el consumo de alimentos desempeñan un papel fundamental no solo en aspectos productivos, sino también, en la posibilidad de conservar la comida y los recursos alimenticios.
Aquí entra en juego la cadena del frío, que representa un elemento clave para el reto del abasto de alimentos en el mundo. Se trata del uso de tecnologías para controlar la temperatura en el proceso de transporte de productos perecederos. La idea de la cadena de frío es controlar y prevenir el desperdicio en la cadena de suministro de productos perecederos, que sin la temperatura adecuada se convierten en desechos.
Poniendo un ejemplo, en África Occidental solo el 3 % de la cosecha perecedera se almacena de forma adecuada en un ambiente de temperatura controlada, en comparación con el 80 % a 90 % en Latinoamérica y Europa, desperdiciando un tercio de los productos perecederos. Este hecho impide que el continente africano sea autosuficiente desde un punto de vista alimentario y que pueda abrir canales reales para la exportación. Es por eso, que para el almacenamiento y la conservación de alimentos frescos se requiere de ideas e inversiones que puedan generar conciencia sobre la importancia de la cadena del frío en los procesos de desarrollo económico, social y cultural de las comunidades locales.
Reducción de la pérdida de alimentos
Un buen sistema de frío nos garantiza la seguridad y conservación óptima de un producto, por lo que se reducen las pérdidas de alimentos obtenidas después de una cosecha. Además, también ayuda a ahorrar agua y otros recursos necesarios que se destinan muchas veces a producir más cantidad de alimentos para atender la cosecha perdida.
Creación de empleo
La industria de la cadena de frío es un campo que está creando muchos puestos de trabajo. Esto incluye oportunidades laborales tanto directas como indirectas: desde operativos de almacén, conductores y analistas de sistemas hasta repartidores. Por lo tanto, con los negocios de la cadena del frío que se han vuelto innovadores al adaptarse a la dinámica de la industria alimentaria y a las necesidades de los consumidores, se fomenta el empleo.
Conservación medioambiental
La población mundial llega a desperdiciar un tercio de los alimentos producidos. Esto da como resultado un uso innecesario de la tierra y una emisión de carbono desperdiciada que contribuye en gran medida al cambio climático. A diferencia de los países desarrollados donde el desperdicio alimentario se produce principalmente en los hogares, en los países en vías de desarrollo la mayor parte del desperdicio de alimentos no es con el consumidor, sino con el almacenamiento de los alimentos después de la cosecha. Por lo tanto, si se invierte en estos países en tener una cadena del frío eficiente, ayudarán a reducir los efectos del cambio climático.
Desarrollo económico, social y cultural
La implantación de una estructura para la cadena de frío promueve procesos de desarrollo económico, social y cultural de las comunidades locales, generando una mayor disponibilidad de productos y oportunidades laborales.
La tercera edición del Manni Group Design Award tiene lugar en uno de los escenarios agrícolas más prósperos de África. Acorde con los objetivos de las Naciones Unidas, Inspirafarms se dispone a realizar un centro tecnológico y cultural destinado a dar respuesta a los desafíos globales de las cadenas alimentarias: el Ghana Innovation Farm. En dicho centro, un sistema de infraestructuras y un centro de formación compartirán conocimientos y tecnologías con la población local para satisfacer sus necesidades elaborando estrategias para hacer sus actividades más competitivas y nuevas modalidades para crear empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres jóvenes y los sectores más vulnerables de la población.
MERCADO
- Česká republika
- Deutschland
- España
- France
- Italia
- México
- România
- USA
IDIOMA
- American
- Mexico
- Română
- Nederlands
- Italiano
- Čeština
- Français
- Deutsch
- Español
- English