AISLAMIENTO TÉRMICO: CONOCE NUESTROS VALORES Y LOGRA EL MEJOR AISLAMIENTO

25 Jan 2021

Los paneles aislantes IsoCindu son creados para satisfacer la necesidad de obtener cubiertas con altos valores de aislamiento, permiten obtener una superficie aislante continua, minimizando el riesgo de puentes térmicos gracias a su alto rendimiento.

Dependiendo del espesor y el material utilizado en el núcleo, la conductividad térmica y los valores de aislamiento de los paneles pueden cambiar drásticamente. Esto brinda la oportunidad de dimensionarlos correctamente de acuerdo con las necesidades específicas.

Es por ello que uno de los métodos más eficaces e inmediatos para intervenir a favor del ahorro energético es el aislamiento térmico del edificio.

La comparación entre el rendimiento de los materiales aislantes se realiza sobre parámetros importantes como:

  • Coeficiente de conductividad térmica, (λ)
  • Capacidad de almacenamiento térmico o de calor, (C)
  • Densidad del material, (ρ)
  • Resistencia a la difusión del vapor de agua, (µ)
  • La resistencia térmica, R, es el valor obtenido al dividir el espesor del material aislante por la conductividad térmica (λ)
  • Transmitancia térmica, U. Representa la cantidad de calor que se transfiere del ambiente interno al externo a través de un área de 1 metro cuadrado de componente del edificio, que tiene una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de 1 grado Kelvin. Cuanto menor sea el coeficiente U, mejor aislamiento. La transmitancia térmica es la inversa de su resistencia térmica. 

En el caso de sistemas aislantes hechos con varias capas, el rendimiento de resistencia general se calcula sumando las resistencias individuales. Cuanto mayor sea el valor R, mejor será el aislamiento.

Aislamiento en caso de calor

Durante la temporada más calurosa, el aislamiento térmico debe proteger los interiores de la propagación del calor, debido a la radiación solar. Especialmente para los techos, que son las superficies más expuestas, es más efectivo elegir un material aislante.

El factor de amortiguación o decremento indica la reducción de la amplitud de la onda térmica a medida que atraviesa el material y está relacionado con la conductividad. Cuanto menor sea el valor numérico, mayor será la reducción del flujo de calor entrante.

Los materiales aislantes óptimos para defenderse del calor del verano son aquellos que tienen:

  • un bajo coeficiente de conductividad térmica λ, 
  • un coeficiente de alta densidad ρ,
  • una alta capacidad térmica o coeficiente de almacenamiento de calor C. 

Aislamiento en frio

Entre los parámetros centrales para el diseño del sistema de aislamiento de invierno se encuentran la transmitancia térmica U y el coeficiente de conductividad térmica λ. Cuanto menor sea el valor de conductividad térmica, menores serán las pérdidas de calor en invierno.

El coeficiente λ aumenta en materiales más densos, en presencia de humedad y con el deterioro del material. En materiales con poros más pequeños y cuando la colocación se realiza correctamente el coeficiente λ disminuye.

En consecuencia, en invierno se prefieren los materiales aislantes ligeros.

Los paneles ofrecen un buen aislamiento térmico en espesores más pequeños, en comparación con los propios materiales a granel. Son fuertes y generalmente ligeros. Gracias a sus características de resistencia, se pueden utilizar tanto sobre pisos, techos, paredes.

Además de un buen aislamiento, los paneles sándwich también cuentan con características como:

  • resistencia mecánica al estrés
  • reacción y resistencia al fuego
  • ligereza y facilidad de instalación
  • resistencia al desgaste y a los agentes atmosféricos
  • posibilidad de ser montado en techos existentes
  • versatilidad de soluciones: paneles para cubiertas curvas, inclinadas y planas
  • variedad de acabados que se adaptan a diferentes estilos arquitectónicos.

Rendimiento térmico de LEAF

Sumando a los beneficios del panel en aislamiento térmico, IsoCindu ha trabajado para innovar los procesos de producción y utilizar formulaciones de nueva generación. La solución LEAF permite mejorar el rendimiento térmico del material aislante, reduciendo el valor de conductividad térmica de la espuma de poliuretano. En consecuencia, con el mismo grosor, es posible obtener transmisiones térmicas más bajas que un producto estándar. Esta tecnología puede resultar en una reducción de las pérdidas de calor debido a la envolvente del edificio hasta en un 20%.