¿Qué es la construcción modular?

En la actualidad se conoce la construcción modular como un sistema constructivo que parte de la idea de crear una base o módulo que pueda ser levantado fácilmente con estructuras ligeras en el sitio de construcción, usando cubiertas auto portantes ligeras y de fácil ensamblaje.

Es una solución constructiva que permite crear espacios comunes como lo son casetas o almacenes hasta proyectos únicos de diseño o con funciones específicas como son hospitales, escuelas u hoteles. El sistema modular llama a la puerta a la flexibilidad y la personalización de cualquier edificación, ya sea por necesidad de espacio adicional en un hospital, cubículos extra en una oficina, aulas escolares más extensas o una sala de música, los edificios modulares trabajando en conjunto con sistemas de panel aislante, pueden cumplir cualquier requisito de calidad o sustentabilidad y se convierten en una alternativa de tecnología actualizada para la edificación.

Los materiales, como el panel aislante Isocindu que se utilizan ahora en la construcción modular son de primera calidad y cumplen con todos los requisitos estéticos y de necesidades técnicas como es el sistema de panel aislante. A partir de este principio, todo es posible y accesible dentro del amplio rango de la construcción modular.

Estos nuevos proyectos que utilizan construcción modular incluye en los paneles aislantes las últimas innovaciones y certificados de eficiencia energética, lo que implica un importante ahorro energético y reducción de servicios y el uso de recursos naturales. Cuentan con sistemas de energías renovables, como la energía solar tanto térmica como fotovoltaica.

Existen proyectos los cuales se elaboran masivamente y se busca que sean a un bajo costo, por ejemplo, las casetas o almacenes, que son construidos con estructuras modulares de acero cubiertas con panel aislante. Lo que puede diferenciar dicha caseta modular a otra construida con sistemas tradicionales, es sin duda, la tecnología con la que se elabora el panel aislante y por consecuencia el ahorro de recursos que aporta el sistema modular. Pero además, uno de los aspectos más importantes del sistema modular es que los tiempos de entrega son mucho más cortos, dando tiempo suficiente para construir la caseta siguiente a un costo más bajo.