CONSTRUCCIÓN EN SECO: INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Cada vez más clientes se preocupan por la sostenibilidad de los productos que utilizan. La construcción no es una excepción: se trata de un sector importante para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero, reducir la huella de carbono e influir por en los cambios climáticos.

Se estima que el 40% del consumo de energía total la absorben los edificios. Por tanto, el diseño de inmuebles más eficientes resulta determinante para proteger el medio ambiente.

Desde este punto de vista, resulta significativo fomentar las construcciones en seco. Esta tecnología de construcción llama la atención del mercado porque industrializa el proceso de construcción y lleva al sector innovaciones útiles para seguir los objetivos de sostenibilidad.

Los sistemas de construcción en seco ven la obra simplemente como un lugar de montaje, para la colocación horizontal de grandes estructuras y la unión de elementos ya existentes, que han sido prefabricados industrialmente en otro lugar, de un modo controlado y de acuerdo con los máximos estándares de calidad. Los beneficios vienen en muchos sentidos a la inversión de los edificios y de igual manera al medio ambiente y la sustentabilidad:

SEGURIDAD

Los edificios con estructura de acero y panel aislante son ligeros y dúctiles. La ligereza de la construcción se obtiene gracias al núcleo de poliuretano del panel y la ductilidad por medio del acero y su aleación que garantiza la absorción de la energía sísmica gracias a las altas reservas plásticas del acero.

SUSTENTABILIDAD

El acero de la estructura y el panel aislante son materiales reciclables y reusables, en el caso de la estructura de acero, se puede recuperar al 100%, en el caso del panel aislante, simplemente se pueden desmontar y volver a montar en otro lugar sin necesidad de modificaciones ni de generar desechos.

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales se ven reducidos notablemente. La construcción en seco gana en parte su nombre a la ausencia del uso de agua en la obra, los paneles aislantes llegan a obra y son colocados sobre la estructura sin el uso de concreto. Sin olvidar que no genera desechos o residuos derivados de la construcción.

DESMANTELAMIENTO

Los componentes de los proyectos, como vigas, pilares, además de toda la estructura de acero, y su techo y fachada, en el caso de ser panel aislante, simplemente se pueden desmontar y volver a montar en otro lugar sin necesidad de modificaciones ni de generar desechos.

DURABILIDAD

Las estructuras de concreto son vulnerables a los agentes externos y requiere una inversión adicional para ofrecer durabilidad a estos agentes.

El acero y el poliuretano son materiales poco vulnerables químicamente a los agentes externos. Para combatir la oxidación, el acero de la estructura y la hoja de acero de panel aislante se trata con procesos de galvanización o aplicación de pinturas protectoras en función de la agresividad ambiental.