¿CÓMO OBTENER UN CORRECTO Y EFICAZ AISLAMIENTO TÉRMICO?

25 Junio 2021

En un edificio o específicamente en cámaras o almacenes de refrigeración el revestimiento o fachada exterior es la frontera del edificio que garantiza estanqueidad, aislamiento y prestaciones del su interior.

Un edificio aislado de forma eficaz, además de mejorar el confort de los ocupantes, llega a ser también más eficiente en su funcionamiento.

Un panel aislante puede marcar la diferencia en la construcción de almacenes con temperatura controlada, cámaras frigoríficas, salas limpias o “clean-room” destinadas a la elaboración y a la conservación de alimentos, o al sector farmacéutico, donde el aislamiento, la higiene y la limpieza son factores críticos.

Para garantizar un correcto y eficaz aislamiento térmico en las cámaras frigoríficas o cuartos fríos, se comienza eligiendo un adecuado espesor del aislante, pasando por el núcleo o espuma correcta según la especificación lo indique.

En segundo lugar, es el tipo de junta de los paneles. Esta debe ser capaz de dar al revestimiento en su conjunto una adecuada resistencia al paso de aire y vapor limitando al mismo tiempo los puentes térmicos.

Durante el funcionamiento de un almacén de refrigeración, la diferencia de temperatura entre un ambiente interior y exterior puede generar una diferencia de presión y de tensión del vapor de agua que puede comprometer la eficiencia de la misma cámara fría.

La junta tiene el valioso funcionamiento de limitar la dispersión térmica mejorando la estanqueidad al aire del revestimiento, favoreciendo el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración.

El sistema de encastre también ofrece dos aplicaciones distintas en sus juntas de expansión que resuelve diferentes necesidades según el sector de aplicación.

La junta con fuga ayuda a compensar los efectos climáticos y evita que el panel tenga deformaciones y “burbujas” las cuales son ocasionadas por la dilatación térmica y que pueden ser más evidentes con los paneles de colores obscuros. Este sistema va dirigido para el sector de la construcción como bodegas o naves industriales entre otros del sector.

La junta sin fuga aporta una mejor vista al panel, facilita y aporta limpieza cuando se trata de sectores exigentes como es el de refrigeración.

¿Quieres conocer más?  Participa el próximo miercoles 30 de Junio en el webinar “Puentes térmicos y transferencia de calor” donde nuestros expertos nos mostraran la funcionalidad del panel IsoCindu que ayuda a evitar los puentes térmicos y como es que se puede maximizar su aprovechamiento al momento de su instalación.

  • Puentes térmicos y como evitarlos
  • Juntas y tolerancias dimensionales
  • Resistencia y transmitancia térmica
  • Transferencias y puentes en la construcción

Conoce más detalles de puentes térmicos y transferencias de calor en nuestro próximo webinar

Regístrate y Participa